CONECTADOS AHORA

martes, 9 de octubre de 2012

MARQUES DE LA ENSENADA CATASTRO DE BOGAJO

A ver si entre todos (o entre los que tengamos una pequeña inquietud por descubrir aspectos de la historia de Bogajo) conseguimos transcribir los datos del pueblo que figuran en el Catastro del Marqués de la Ensenada. Os digo cómo lo voy haciendo y a ver qué conseguimos entre todos.

1ª En Google ponéis: catastro marques de la ensenada
2º Pincháis en la 1ª entrada y a la izquierda pincháis en Buscador Localidades
3º A la derecha veis Localidades y en el rectángulo escribís bogajo y le dais a Buscar
4º Pincháis en Bogajo y os salen 8 imágenes de páginas de libro (veis que en total son 25 imágenes)
5º Pincháis en una imagen y aparece a la izquierda más grande, a la izquierda de esta imagen le dais al signo +que está en color verde y la imagen se hace más grande
6º Pincháis con el botón derecho del ratón y elegís Guardar imagen como. Buscad un sitio en vuestro ordenador donde guardarla.

Cuando la habéis bajado, la abrís y ya podéis aumentar el tamaño para poderla leer mejor y ya  empezar a escribir lo que leéis.

Esos datos que aparecen en las páginas responden a 40 preguntas que se hacían a los representantes de cada pueblo o ciudad.

Pongo las 10 primeras preguntas y las 3 primeras páginas de las respuestas de los de Bogajo y luego lo que he transcrito de parte de la introducción y la respuesta a las 4 primeras preguntas.

ÁNIMO Y A VER SI ENTRE TODOS CONSEGUIMOS TRANSCRIBIRLO TODO

Aviso, es a veces difícil leer lo que pone y el texto muy farragoso







Y ESTO ES PARTE DE LO QUE HE TRANSCRITO:


En el lugar de Bogaxo a treinta y un dias del mes de Henero de mil setecientos cinquenta y uno el Señor Don Francisco Rico …………juez subdelegado del Señor intendente de estado de la provincia de Salamanca para la aberiguacion de efectos en que pueda fundarse una sola contribucion en lugar de las que componen las rentas Provinciales hizo parecer ente si a Domingo Estevez y Pedro Calvo Alcaldes Pedaneos de este lugar Juan Arroyo Baxo Juan Roman y Francisco Campo rexidores y Juan Garcia ………… de los fechos por no lo haverse aprovado; Juan Antonio Moreno y Francisco Campo; Peritos nombrados por los Alcaldes y rexidores para el acto de que ebaquen las preguntas del  interrogatorio impreso señalado con la letra A que prezeden y en presencia de D Juan Almenar y Co….., Veneficiado y Cura en propiedad de la Parroquia de este dicho lugar a quien para efecto de que concurra para este acto, se ha dado recado político y asi juntos y congregados suma a dicho Señor Subdelegado por ante mi el escribano 



A la primera pregunta respondieron que este lugar se llama el Lugar de Bogaxo

A la segunda pregunta respondieron era este dicho lugar de Realengo y su gente a la Jurisdiccion de Ciudad Rodrigo.

A la tercera respondieron que el termino de este lugar ocupa de Levante a Poniente tres quartos de legua y del Norte al mediodia lo mismo con corta diferienzia y de circunferencia tres leguas, poco mas o menos. Y es su figura como la del margen. Confronta al Levante con el termino de Billavieja, poniente con el termino despoblado del Zancado, Norte con el rio de Yeltes, mediodía con Cañada valdia que divide este termino y el de Fuenteliante.

A la quarta respondieron que en el termino de este dicho lugar ay solo la especie de tierra de secano de sembradura para trigo y centeno asi en seco como enberde, por ser su común y regular producir, y para que son abtas son solo para dichas especies de trigo y centeno; para pastos , asi pribativos de particulares como comunes a los vecinos de este pueblo, en comun aprovechamiento para toda especie de ganados, a excepcion de los de la Dehesa Boyal que unicamente sirven para los Bueyes de la Lavor, algun monte de enzina y roble infrutifero, que solo sirve para su abrigo, Bosques y matorrales, y una corta porcion de Alameda, que en quanto a su modo de producir las de sembradura para trigo y zenteno, por lo que mira a las tierras que se hallan repartidas en las tres ojas llamadas Campo de la Huerta, Cavales, y Salegar, porque alternan en tres, lo executan un año de tres y descansan dos; por lo que respecta a las Cortinas del casco todos los años, en verde o erren y las de trigo un año de dos, y las de pasto, asi de particulares como las del comun sin intermisión y la corta porcion de Alameda annualmente un Arbol que es lo que se le acostumbra cortar.


3 comentarios:

Isidro dijo...

Agradezco tu esfuerzo por buscar las raíces,tu tiempo...
261 años nos separan y permanecen parajes,costumbres,límites,palabras.
El tema engancha.Feliz final

bogajo dijo...

Gracias, pero va a ser bastante difícil descifrar todo desde internet sin tener el texto en papel delante; por eso pretendo que se sumen más ojos a esa labor. Hay 3, 4 palabras juntas, la misma palabra escrita de varias maneras...y la dificultad de estar trabajando con un texto escaneado. Por ejemplo, en la 4ª pregunta, cuando mencionan las "ojas" hojas, 2 son identificables, la del campo de la huerta y la del Salegar; pero la de "Cavales"...No me suena nada. Animaos, es entretenido, muy trabajoso pero merece la pena. Son muchos los pueblos que lo tienen descifrado en internet. Un saludo

albertopuente dijo...

Hace unos meses descubrí que aparte de las preguntas generales, existen las preguntas particulares de familias y sus posesiones. Encontré muchos antepasados. Me hizo muchísima ilusión.