CONECTADOS AHORA

domingo, 7 de octubre de 2012

UN PEQUEÑO APUNTE SOBRE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DESDE BOGAJO



     A vueltas con el saqueo de Bogajo y con la Guerra de la Independencia, ahora que se cumplen 200 años de la batalla de Arapiles (para los ingleses y franceses batalla de Salamanca), indirectamente hay referencias en los libros oficiales de la Parroquia de Bogajo a la Guerra de la Independencia: en el libro de Bautismos de Bogajo de los años 1804 a 1821 en la página 47 aparece el alta del acta de bautismo de una niña llamada María Bernardina hija de Jose(f) Toro (PRISIONERO ESPAÑOL) y de Teresa Álamo, la niña había sido bautizada en Charleville (Francia). Transcribo primero el acta que está en Bogajo y luego hago unas anotaciones.

     Esto es lo que está escrito en el libro de Bautismos de Bogajo:

“ En el dia cinco de sepbre de mil ochocientos y onze Yo el infrascrito Sacerdote, Vicario de la Parroquia de Sn Remigio de Charleville(1)  Bautice auna Niña hija lexitima de Josef(2)  Toro, Prisionero Español natural de Sevilla en España y de Teresa Alamo Natural de Ciudad Rodrigo(3), tanbien en España, sus padres, a la qual se pusieron los nombres de Maria Bernardina. Fue su padrino Bernardo Maraballes y madrina Maria Manuela Troncoso(4), que firmaron con migo ====Bernardo Miraballes====Maria Manuela Troncoso===Josef Toro === Daureux Vicario====
Esta fiel y legalmente sacada de la copia que de orden del Sr Gobernador de este Obispado me presento Josef Toro padre de la Bautizada Bogajo y Dbre 24 de 1814 (y figura aquí la firma del  Teniente Economo de Bogajo)”

     Anotaciones

(1)   Charleville es una pequeña ciudad francesa situada al NO, cerca de la frontera belga. Allí fueron llevados muchos prisioneros españoles durante la Guerra de la Independencia.

(2)   El nombre Josef aparece escrito con esa “f” final en muchas actas de bautismo de Bogajo, anteriores y posteriores a ésta. Precisamente el acta siguiente a ésta es de un niño llamado Josef. Sin embargo, 2 actas después aparece el nombre de Jose Toro sin la “f”. Está claro que pervivían las 2 grafías.

(3)   En este acta se dice que Teresa Alamo es natural de Ciudad Rodrigo. 3 actas después figura como natural de Bogajo, de donde era natural su madre Gabriela Sanchez. Rebuscando en el Libro de Bautismos de Bogajo de 1747 a 1803, en la página 173 (imagen 189) en la fecha del 14 de abril de 1783, aparece el bautismo de María Teresa Álamo Sánchez, hija de Pedro Álamo natural de Retortillo y de Gabriela Sánchez natural de Bogajo. Por lo tanto el acta de Charleville está equivocada, Teresa Álamo nació en Bogajo ¿Por qué estaba Teresa Älamo en Charleville? O bien porque era también prisionera o porque era una de las muchas  mujeres que seguían a los ejércitos.

(4)   Maria Manuela Troncoso heroína por su lucha activa contra las fuerzas francesas en la defensa de Ciudad Rodrigo, fue reconocida por el Rey como sargento segundo. Pongo aquí un enlace a un blog en el que se cuenta la historia de esta mujer:
 
Añado 2 actas del libro de bautismos de Bogajo, en la 1ª aparece el acta que he transcrito más arriba y en la 2ª (continuación de la anterior) aparece Teresa Álamo como natural de Bogajo


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información

albertopuente dijo...

muy interesante.