CONECTADOS AHORA

miércoles, 5 de agosto de 2015

Los alisos del río Yeltes se mueren Bogajo Salamanca

        Llevamos 4 ó 5 años viendo cómo los alisos de las orilla del Yeltes a su paso por Bogajo iban perdiendo las hojas y el tronco desprendiendo la corteza; sólo he oído a una persona en Bogajo (J.M. Rivero) comentarlo. Parece que no nos preocupa y eso que tenemos un ejemplo reciente: la pérdida de todas las alamedas que rodeaban Bogajo. La enfermedad del aliso es provocada por un hongo y hasta ahora no ha sido posible detenerlo, y, por desgracia, no le veo solución.
        En internet hay muchas noticias sobre este tema; pero lo que me ha llamado más la atención es que ha sido un alumno de la Universidad de Valladolid de Bangladesh el que ha identificado esta enfermedad: Tesis que identifica la patología de la enfermedad de los alisos
        El sábado pasado me di una vuelta por las orillas del Yeltes, desde los Pontones hasta los Brazos e hice bastante fotos de los alisos sanos y de los alisos secos. Alisos secos que aún se mantienen en pie, otros caídos en el río o en las vegas...contrastan con los alisos que aún no han sucumbido a la enfermedad.Tengo por lo menos para otras 2 ó 3 entregas de fotos. Esta es la primera serie:
















3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas. Os escribimos desde SALAMANCA24HORAS. Nos gustaría poder contactar con la persona responsable del blog.

¿Podríais por favor enviarnos datos de contacto al mail provincia@salamanca24horas.com?

Muchas gracias

Un saludo

R@m@n dijo...

Hola, creo que lo que está ocurriendo a los alisos del río de Bogajo es el envenenamiento por nitrógeno. Los alisos como la familia de leguminosas y otras especies hacen simbiosis con bacterias fijadoras de nitr´geno para así obtener este elemento sin depender del nitr´geno disponible disuelto en el suelo. El río Yeltes desde hace 15 o 20 años está sufriendo una gran contaminación, esto está produciendo la eutrofización(aumento de los niveles de nitr´geno y fosforo) de sus aguas.Este aumento de nitr´geno en la dieta del aliso le produce un debilitamiento general. Este envenenamiento causa en los árboles una pérdida de defensas ante hongos y otros parásitos que acaban secando el árbol.
Un saludo.

bogajo dijo...

Bueno, yo no soy entendido en la materia, pero en internet se habla de un hongo que los parasita y les produce la muerte