CONECTADOS AHORA

viernes, 11 de noviembre de 2016

Bogajo en los papeles: 2 grandes éxitos, las Misiones de 1909 y la compañía de teatro y variétés Nara en 1924

Dos acontecimientos dispares, pero con el éxito en común.

          Las Misiones de 1909 en Bogajo: 2 padres capuchinos predicaron durante 9 días "las verdades eternas". Como prueba del éxito de estos 2 capuchinos cito: "las confesiones y comuniones en estos días de misión han sido tantas como habitantes tiene este pueblo, y con este dato está hecho el mejor elogio del copioso y abundante fruto obtenido en ellas por estos ejemplarísimos misioneros". Y hasta aquí la cita, el resto de la información podéis leerlo vosotros.

          La compañía de teatro y variétés Nara, "troupe madrileña", actuó durante 4 noches en el "teatro La Estaca" de Bogajo en noviembre de hace 92 años con 4 llenos. Fueron tantos los bogajenses y forasteros que acudieron a verlos que, "durante la función de la segunda noche, y debido a la aglomeración de personal, se rompió la última grada de paraíso"; eso sí, "afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar". Digo yo que después del cogotón, a estos bogajenses del gallinero tardaría en pasárseles el susto.
Aunque quizás no, porque "hubo en las cuatro noches alegría para la juventud, ávida de baile".

          Dos hechos muy diferentes, pero que nos ayudan a conocer un poco más a nuestros antepasados bogajenses. Y os lanzo una pregunta porque no sé la respuesta: ¿dónde estaba en Bogajo este "teatro La Estaca", que en las noticias que di días pasados sobre bodas en Bogajo era restaurante y era bar?







No hay comentarios: