CONECTADOS AHORA

viernes, 4 de noviembre de 2016

Bogajo en los papeles: la curiosa Fiesta del árbol hace 100 años en Bogajo Salamanca

Cuando encontré esta noticia en el Adelanto de hace algo menos de 100 años, 7 de mayo de 1826, de la Fiesta del árbol en Bogajo, me llevé una sorpresa. ¿A santo de qué se celebró esa fiesta en Bogajo? ¿Por qué tantos discursos en la plaza? ¿Por qué esa concurrida "procesión" con banderitas y cantando himnos hasta el Salegar?
El comienzo de la noticia me pareció un tanto farragoso, tuve que leerlo varias veces para intentar comprender lo que el periodista pretendía decir. Del comienzo, también me llamó la atención la insistencia del gobernador en que se celebrara esa fiesta.
Y me puse a investigar, pero primero quiero recordar la situación de España desde 1905 hasta 1930.
Alfonso XIII es rey de España; época muy convulsa: huelgas, graves problemas con el nacionalismo catalán, golpe de estado, cambios de gobierno...como presidentes de gobierno, personajes que nos suenan mucho: Antonio Maura, Eduardo Dato, el Conde de Romanones, Primo de Rivera.
Pero vuelvo a la fiesta del árbol, ¿por qué esta fiesta? Esta es, resumida, la causa:


           Por Real Decreto de 11 de marzo de 1904 se instauró en España la Fiesta del Árbol con fines repobladores y educativos.

            Posteriormente, otro Real Decreto de 5 de enero de 1915 declaró obligatoria la celebración de la Fiesta del Árbol en cada término municipal, dejando a potestad de cada corporación la fijación de la fecha. Fijaba igualmente la obligatoriedad para el Ayuntamiento de invitar a todos los funcionarios, asociaciones, entidades y particulares residentes en el municipio y de consignar en el presupuesto anual una partida para los gastos de celebración de la fiesta, so pena de que el Gobernador no aprobase ningún presupuesto que no contemplase dicha partida.

            A finales de abril de 1924 otra real orden fijó una nueva obligación para los ayuntamientos españoles: "Su Majestad el Rey (q.d.g.) se ha servido disponer que por los Ministerios de la Gobernación y Fomento se dicten las oportunas instrucciones para que todos los Ayuntamientos de España procedan, sin excepción, a la plantación mínima anual de 100 árboles... siendo al propio tiempo la voluntad de S. M. se excite el celo de los delegados gubernativos para que presten la atención que por su interés e importancia requiere el cumplimiento de este servicio".

Solucionadas mis lagunas sobre esta fiesta y comprendiendo que el celo del gobernador estaba excitado, entiendo un poco mejor el comienzo de la noticia. 

Y esta es la noticia que el Adelanto publica el 7 de mayo de 1926:



 

No hay comentarios: